viernes, 10 de junio de 2016


Resultado de imagen para COLLAGE de animales en peligro de extincionResultado de imagen para COLLAGE de animales en peligro de extincion

¿COMO AYUDAR? PASO 3

3

Considera tus necesidades de espacio. Muchas personas sueñan con tener un patio trasero enorme con un césped verde y prístino, pero la invasión cada vez mayor de los hábitats silvestres por parte de los humanos es una de las causas principales de que haya especies en peligro de extinción.

Considera la posibilidad de convertir tu patio en un paisaje comestible. En las zonas afectadas por sequías, el uso de plantas nativas o acostumbradas a estas condiciones puede ayudar a que las especies animales sobrevivan.

Cuando sea momento de mudarte a una casa nueva, piensa detenidamente sobre la cantidad de espacio que realmente necesitas. Además, toma en cuenta los beneficios de vivir en un lugar más pequeño (por ejemplo, ¡menos césped que cortar!) o en un área de desarrollo ya en curso en lugar de un enclave periférico recién hecho.

Si no tienes planeado mudarte, piensa en la posibilidad de reducir tu huella en tu propiedad. ¿Permitirías que parte de tu terreno vuelva a un estado más natural, por ejemplo, reemplazando el césped por plantas nativas que crezcan solas?

¿COMO AYUDAR? PASO 2


2
Cultiva de manera natural. Elimina el uso de pesticidas químicos en tu jardín y favorece los productos naturales. 
Dales a las especies amenazadas o en peligro de extinción de tu área la oportunidad de desarrollarse sin enfrentarse a toxinas innecesarias. Además, una escorrentía podría esparcir los químicos de los pesticidas lejos de tu casa, de modo que terminarán afectando un hábitat mayor de lo que piensas.


“El control de plagas integrado” es una opción que se basa en métodos “naturales” para combatir las plagas y las plantas no deseadas. Por ejemplo, si tienes un problema con pulgones, atrae mariquitas que se alimenten de ellos. La creencia que tienen las personas que practican la permacultura (y también otras) es que si tienes una gran cantidad de caracoles o babosas en tu jardín, el problema no es precisamente la cantidad de dichos animales, sino la falta de patos que se alimenten de ellos y los mantengan a raya.

Asimismo, empieza a hacer composta para crear un fertilizante natural y de origen bien local, en lugar de marcas comerciales llenas de químicos y traídas de lejos.

VER MAS:http://es.wikihow.com/ayudar-a-los-animales-en-peligro-de-extinci%C3%B3n

¿COMO AYUDAR? PASO 1






  1 
Busca especies locales que necesiten ayuda. Los animales en peligro de extinción pueden parecerte un problema lejano, pero es probable que haya especies amenazadas, como osos, aves o insectos, cerca de ti.

Las plantas invasoras que sobrepasan la vegetación nativa y los animales invasores que no tienen depredadores pueden combinarse para diezmar poblaciones enteras de animales nativos. Ten en cuenta la diferencia existente entre las especies invasoras y las no nativas. Las primeras son específicamente especies que prosperan y superan a las especies nativas. De hecho, la mayoría de nuestros alimentos de origen animal y vegetal no son nativos.

Al plantar, elige plantas y flores que sean nativas de la zona. Es más probable que la vegetación nativa atraiga aves, mariposas y otros insectos, y demás animales también nativos que podrían estar en peligro de extinción.

Retira hierbas invasoras y plantas no nativas, favoreciendo las variedades de la zona.

Construye comederos de aves adecuados para las especies nativas.

NO PERDAMOS LA ESPERANZA

La destrucción de los hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, el aumento de las especies invasoras, el temible calentamiento global, la mala calidad de las aguas o la contaminación ambiental son algunas de las principales amenazas contra los indefensos animales. Los ecosistemas están perdiendo equilibrio, actualmente nos encontramos en una extinción masiva de especies, una gran amenaza contra la biodiversidad. Todo parece afectar negativamente a los animales que corren un serio peligro de extinción.
Pero nosotros como consumidores podemos modificar nuestros hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan el planeta, incluida la especie humana. Las medidas para proteger el medio ambiente no sólo están en manos de los gobiernos, sino también de cada uno de nosotros. La concienciación es fundamental para entender la problemática. Como ciudadanos del mundo, la biodiversidad puede parecer algo que escapa de nuestro control. Sin embargo, el aire que respiramos, el agua y la comida que ingerimos diariamente no serían posibles sin la variedad y abundancia de especies. Cuidar la biodiversidad permite que las especies sobrevivan, pero además es importante para garantizar que los seres humanos tengamos un futuro sobre el planeta.

Nadie sin la ayuda de su entorno puede cambiar las cosas. Son la suma de pequeños esfuerzos a escala global puede tener un efecto importante para solucionar los problemas que se nos avecinan. Podemos empezar por hacer un consumo racional de los productos y solicitar el origen sostenible de los productos o las especies que se van a comprar. Siempre es mejor comer productos frescos, de temporada y producidos local mente que los alimentos transportados, empaquetados y congelados.

Ante el cambio climático, los consumidores pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al desplazarse en bicicleta, a pie u optar por ir en transporte público. En caso de necesitar el coche, se puede compartir con otras personas y conducir de forma eficiente. En casa el objetivo es reducir el consumo energético tanto para ahorrar dinero como proteger el entorno natural. Potenciar el uso de sistemas de energías renovables, la utilización de bombillas de bajo consumo, no abusar del aire acondicionado o de la climatización, comprar electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética y apagar cualquier sistema eléctrico que no se utilice.

El agua es otro recurso escaso y que no valoramos suficiente, pues afecta de forma directa a la conservación de la biodiversidad. Los consumidores deben utilizarlo de forma responsable: una ducha gasta menos agua que un baño, mejorar el aprovechamiento del agua de lluvia. No regar el césped del jardín cuando no es necesario y reducir el uso de herbicidas y plaguicidas.
 


MAPACHE DE COZUMEL


Es un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero. 
Resultado de imagen para mapache de cozumel

A la hora de catalogar a la especie, además del número de ejemplares se han tenido en cuenta otros factores: 

1 La población está disminuyendo debido a la introducción de otras especies en su hábitat 

2 Hay menos de 50 adultos en cada subpoblación; hay que tener en cuenta que este es uno de los criterios que utiliza la IUCN para catalogar a una especie como en peligro 

3 En el 90 % de las subpoblaciones se calcula que hay entre 16 y 48 individuos, por lo que ni siquiera se aproximarían a tener 50 adultos en cada una de ellas 

4 Debido a la frecuencia de huracanes ( en esta parte del Caribe los huracanes se producen cada 8 años como promedio) y a la pequeña población, las fluctuaciones en el número de mapaches son enormes; es decir, disminuyen rápidamente en número, lo que puede llevar a una subpoblación a la extinción si esta ya es muy pequeña de por sí. 

5 Además cubren una pequeña área geográfica y tienen pocas localizaciones concretas. 

Las especies integrantes del género Procyon, que son 7 especies, son los conocidos como mapaches u osos lavadores, nativos de América. 



Resultado de imagen para mapache de cozumel


El nombre mapache proviene del náhuatl mapactli, que significa ´que tiene manos´, debido a la capacidad prensil de sus garras delanteras. En inglés recibe el nombre de ´raccoon´, que proviene del algonquinoaroughcoune, y que significa ´el que se rasca con las manos´ o ´manos que rascan´. 
(El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español).

VER MAS:http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=219

PALOMA DE SOCORRO

Resultado de imagen para PALOMA SOCORROTambién se le llama Zenaida de Socorro ; Esta especie también es llamada paloma solitaria, porque su ´descubridor´ A.J. Grayson, nunca vió a más de uno o dos a la vez. La paloma de Socorro mide entre 6.5 y 34 cm. Y es de tamaño medio, pesando unos 190 gramos. 


El macho tiene la cabeza y parte inferior de color canela, con rayas negras en la parte inferior del oído, una nuca azulgrisáceo y un parche color rojizo en el cuello. La coloración de hembras y juveniles es ligeramente más opaca. 

Como es común en aves de muchas islas, aisladas de los predadores naturales, no muestran temor por el hombre. 

En general, la hembra en cautiverio pone dos pequeños huevos blancos. La incubación dura entre 14 y 17 días. Los juveniles abandonan el nido después de unos 14 a 20 días. De la cría en libertad poco se sabe. 

Es frugívoro 


Resultado de imagen para PALOMA SOCORROHÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN 

A esta paloma le da nombre la isla de la que es endémica, la isla Socorro, del archipiélago de Revillagigedo, México. Este archipiélago, el más lejano del territorio nacional, comprende 4 islas oceánicas, de las cuales dos, Clarión y Socorro destacan por su riqueza florística y faunística y por sus endemismos. 

Parece ser que es común en zonas boscosas sobre los 500 m de altitud, en zonas dominadas por Bumelia, Prunus serótina, Guettarda, Ilex,Psidium and Ficus.