miércoles, 6 de julio de 2016

AYUDEMOS A PRESERVAR

VE ESTE VIDEO :


SEAMOS MAS CONSCIENTES 

PRESENTAN CRÍAS DE LOBO GRIS MEXICANO EN SONORA

HERMOSILLO, SONORA (01/JUL/2016).- El Centro Ecológico de Sonora (CES) presentó a las nuevas crías, dos machos y una hembra, de lobos grises mexicanos nacidos en cautiverio el pasado 30 de abril en Hermosillo. 



Resultado de imagen para LOBO GRISLos ejemplares, que aún no tienen nombre, están en perfectas condiciones de salud, dijo Luis Carlos Romo Salazar, comisionado ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora. 

“Esta es una muestra de cómo haciendo las cosas bien se pueden ver estos resultados”, señaló. 

El primer manejo de la camada se realizó el pasado 17 de junio, donde veterinarios los revisaron, midieron, vacunaron, desparasitaron y se les colocó un chip de identificación; la hembra pesó 3.5 kg mientras que los machos 3.9 y 4.02 kilogramos, respectivamente; sus papás Kamala y Tucari también están en buenas condiciones, se informó. 

Luis Francisco Molina, director del Centro Ecológico del estado de Sonora, informó que es la tercera generación de lobos grises que nacen en este lugar, lo cual habla del gran trabajo de mucha gente que ha dedicado gran esfuerzo y pasión por estos animales. 

En 1987 se tiene el registro de la primera llegada al Centro Ecológico de una pareja de lobos grises mexicanos; en 2004 nace la primera camada con cinco ejemplares; en 2013 se presenta la segunda camada con 9 ejemplares, de donde sobrevivieron 6; y este año llega la tercer camada con 4 ejemplares, de los cuales 3 sobrevivieron. 

Francisco Abarca, director de Proyectos Internacionales del Departamento de Caza y Pesca de Arizona, hizo un amplio reconocimiento al trabajo que por años ha venido realizando el Centro Ecológico de Sonora para la recuperación del lobo gris mexicano. 

Destacó que actualmente México y Estados Unidos, a través de un comité binacional, están trabajando en la recuperación del lobo gris mexicano, tanto en cautiverio como en vida silvestre. 

“El hecho de producir lobos en centros de reproducción como aquí quiere decir que las cosas se están haciendo bien”, puntualizó.

SE LE ACABO EL TIEMPO A LA VAQUITA

“En WWF estamos convencidos de que aún es posible salvar a la vaquita, pero esta es claramente la última oportunidad. Hoy, más que nunca, estamos comprometidos a continuar trabajando estrechamente con las autoridades, los pescadores y otros socios para impulsar las artes de pesca que no atrapan vaquitas y que les permitirán a los pescadores y a sus familias mantener modos de vida más sustentables”, dijo Vidal.

En 2014 sobrevivían 97 vaquitas, lo que quiere decir que 40% de su población se perdió en el último año.

“Prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20% más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

La vaquita solo existe en México, en la parte más norteña del alto Golfo de California. Es el cetáceo (grupo que incluye a las ballenas, delfines y marsopas) más pequeño que existe y el mamífero marino más amenazado del Planeta. Está a punto de extinguirse porque muere incidentalmente en las redes agalleras para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, robalos y totoabas.

Los últimos años las autoridades mexicanas aumentaron significativamente los esfuerzos para detener la pesca ilegal de la totoaba. A pesar de ello, este pez que también está en peligro de extinción se sigue pescando y en las redes totoaberas continúan muriendo más vaquitas.