martes, 26 de julio de 2016

Descubren tres nuevas especies de dragones enanos


Se han descubierto tres nuevas especies de dragones enanos en los Andes. Estas tres especies pertenecen al género Enyalioides, de la familia Hoplocercidae, que se encuentran distribuidas por el noroeste de Sudamérica.

Omar Torres-Carvajal, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y sus colegas Pablo J. Venegas y Kevin de Queiroz, han descubierto en los últimos siete años especies nuevas de dragones enanos en Ecuador y Perú.


El Enyalioides altotambo, del noroccidente de Ecuador, es diferente a otras especies de Enyalioides debido a sus escamas dorsales lisas y homogéneas en tamaño, y además, porque no tiene escamas circulares grandes en sus costados.

El Enyalioides anisolepis, encontrado en la estribaciones amazónicas de los Andes al sur de Ecuador y norte de Perú, posee escamas grandes y proyectadas dispersas en el dorso, costados y extremidades posteriores, y una cresta vertebral muy desarrollada, que a nivel del cuello es tres veces más alta que entre las extremidades posteriores.

El Enyalioides sophiarothschild, de las estribaciones amazónicas de la Cordillera Central al norte del Perú, tiene escamas caudales de tamaño similar en cada segmento caudal que la diferencia de las demás, una zona gular blanca con una mancha medial negra y escamas turquesa en machos, y la quijada y labiales de color blanco.
 

28 bisontes europeos fueron liberados


Resultado de imagen para bisonte
Hace unos días fueron liberados 28 bisontes europeos (Bison bonasus), el mamífero terrestre más grande de todo Europa. Se encuentran en las montañas Tarcu, en los Cárpatos de Rumania.

Se transformarán en parte integrante del ecosistema natural de Natura 2000, una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad.


Esta especie pobló casi toda Europa, hasta su extinción en estado salvaje en 1927, por la caza. Quedaban solamente 54 ejemplares en cautiverio.

Un gran esfuerzo de cría y reintroducción en Europa Central y del Este ayudó a restablecer una población silvestre nuevamente. La población total es cerca de 5.000 ejemplares, de los que solo unos 3.230 habitan en rebaños libres o semi libres.

El programa Rewilding Europa y WWF-Rumania continuarán, hasta el 2024, liberando bisontes en los Cárpatos del Sur para construir una población factible de por lo menos 300 individuos para el 2024.