sábado, 21 de mayo de 2016

AJOLOTE





Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive. 



POBLACIÓN 

La población que queda en libertad es realmente muy pequeña. 

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo estudiando en todo su área conocida y se capturaron 100 ejemplares; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en el Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 ajolotes. 

Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, e indican que no hay ajolotes. Sin embargo, se siguen vendiendo en los mercados ajolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos. 

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que Chalco es un sistema altamente inestable, hace que el ajolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo. 

Resultado de imagen de AJOLOTE
CARACTERÍSTICAS 

Se trata de una especie que vive permanente en el agua y que no sufre metamorfosis completa. Son salamandras que conservan su estado larvario durante toda su vida y pueden ser: 

- Albinos (poseen ojos blancos) 
- Blancos (poseen sus ojos negros) 
- Blancos parciales (los cuales poseen manchas negras y/o marrones aparte de su cuerpo blanco) 
- Pardos (con una coloración verde oscura) o negros. 

Requiere de aguas profundas de lagos y canales tanto naturales como artificiales con abundante vegetación acuática, ya que necesitan esta para depositar sus huevos. 

Son solitarios y activos durante todo el día


VER ARTICULO COMPLETO EN: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=243

TAPIR

TAPIR ANDINO

El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros delargo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.

El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.



Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.
TAPIR NORTEÑO
Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador
Tapir andino
Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.
La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el es blanca.

GUACAMAYA VERDE


Resultado de imagen de guacamaya verde
Se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio. Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.


La guacamaya verde o Ara Ambiguus vive a lo largo de las planicies costeras del Golfo y las sierras noroestes, las planicies costeras del Pacífico y al sur en la SierraMadre.

Estudios internacionales revelan que las guacamayas verdes anidan en huecos, así como en cuevas hechas en las paredes calcáreas de cañones y arrecifes a alturas que alcanzan los 40 metros.

Estas especies han ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie.
Resultado de imagen de guacamaya verdeAdemás, esta especie ha sido declarada en riesgo por la Convención Internacional de Especies Salvajes de Flora y Fauna en Peligro de Extinción (CITES por sus siglas en inglés), que prohibe su comercialización como una forma de protegerla de la destrucción de su hábitat, por lo que se han eliminado sus lugares de anidación.
El tráfico ilegal de la guacamaya verde y su comercialización para el mercado de aves, han contribuido en la declinación de la especie, eliminándola de varias regiones del país.





Visita: https://ethicalgreenworld.wordpress.com/2011/10/24/guacamaya-verde-en-peligro-de-extincion/