martes, 12 de julio de 2016

Abatido a tiros el Oso Scarface


Resultado de imagen para oso ScarfaceEl animal más famoso del parque nacional de Yellowstone, situado en los Estados de Wyoming, Montana e Idaho (Estados Unidos), ha muerto a manos de unos furtivos a los que ahora se trata de dar caza. Era un oso grizzly de nombre Scarface, cicatriz en inglés, en alusión a su cara marcada, y era un anciano de 25 años. Al ser una especie en peligro de extinción, el oso grizzly está protegido y matar a uno de estos animales es ilegal salvo en defensa propia. Las sanciones van desde multas hasta prisión, en caso de que se llegue a identificar al autor.

Todos los años, cientos de aficionados a los osos esperaban su aparición con la llegada de la primavera en el parque del celebérrimo oso Yogui de la serie de dibujos animados, pero este año no se le ha visto y se pensaba que le había llegado su hora de forma natural. El majestuoso ejemplar, que llegó a pesar más de 270 kilos, había perdido casi la mitad de su peso el año pasado y menos del 5% de los osos macho nacidos en Yellowstone llegan a vivir más allá de los 25 años.

Sin embargo, ahora se ha sabido que el animal, clasificado como el oso 211, no había muerto de viejo, sino que lo han matado a tiros. Lo ha certificado la Agencia de Pesca, Vida Salvaje y Parques de Montana, que ha informado en un comunicado de que Scarface fue abatido con un arma de fuego el pasado otoño. Murió a fines de noviembre de 2015 al norte de Gardiner.

Un plan para recuperar una especie extinguida reabre el debate del rediseño artificial de ecosistemas



Resultado de imagen para RINOCERONTESLa situación de los rinocerontes es crítica: cada año, los furtivos liquidan más de un millar de ejemplares en medio de una sangrienta matanza que tiene desbordados a varios gobiernos africanos. Ya solo quedan tres ejemplares vivos de rinoceronte blanco del norte, una de las subespecies que antaño llenaban el continente. Tres animales, un macho y dos hembras, con secuelas físicas que les hacen incapaces de reproducirse. Son los últimos de su estirpe, se han extinguido.

Un grupo de expertos en reproducción quiere recuperar ejemplares de esta subespecie usando ingeniería genética de vanguardia. Se trata de usar material genético de rinocerontes ya fallecidos para traerlos de nuevo al mundo

O tal vez no: un grupo de investigadores expertos en reproducción quiere resucitar ejemplares de esta subespecie usando ingeniería genética de vanguardia. Y de este modo, evitar su extinción. Mantuvieron en diciembre una reunión entre importantes genetistas y acaban de anunciar sus intenciones, convencidos de que es posible "rebobinar" el estado de extinción funcional usando esta tecnología.

Se trata de usar material genético de rinocerontes ya fallecidos para traerlos de nuevo al mundo. Primero, hormonarán a Fatu y a Najin para extraer sus óvulos; estas dos hembras ya no pueden engendrar, una por edad y la otra —su hija— por problemas de útero. Luego, lo fecundarían con esperma de otros machos muertos que todavía se conserva e intentarían que hembras de la subespecie del sur llevaran a término el embarazo. Nunca se ha conseguido un embarazo in vitro en rinocerontes, por lo que tienen listo un plan B en el que usarían células madre a partir del tejido de estos animales muertos para crear embriones viables. Y así, devolver a la especie al mundo de los vivos.
 

UROGALLO CANTÁBRIO



 
Resultado de imagen para UROGALLO CANTÁBRICOEs una de las especies más amenazadas de España. 
Hace ya algún tiempo, un urogallo bajaba regularmente desde su casa en la montaña en los Picos de Europa hasta la aldea más cercana en busca de comida. Hasta que, un día, el perro del pueblo, ya cansado de que le robara el protagonismo, se ocupó de él. Aunque los perros no se consideran la principal amenaza del urogallo cantábrico, este animal no hizo ningún bien para la conservación de estas aves que se encuentran protegidas desde 1986.
El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es una de las 12 subespecies de esta ave que habita en varias zonas del norte del continente europeo -Siberia, Polonia, Escocia- y en zonas de alta montaña, como los Picos de Europa y los Pirineos franceses. En España, es la especie con mayor riesgo de extinción del reino de las aves, con una población de 200 a 300 machos en toda la cordillera cantábrica.

VER ARTICULO COMPLETO: http://elpais.com/elpais/2016/05/20/ciencia/1463746211_238394.html

Las misteriosas muertes de los linces han quedado impunes



Un enemigo invisible atacó en 2009 al lince ibérico en cautividad. La enfermedad renal crónica (ERC) aniquilaba ejemplares del programa estrella de conservación por causas desconocidas. Uno tras otro los felinos morían en silencio y sin saber por qué. Las alertas saltaron: no solo se iría al garete el felino más amenazado, también unos fondos que hoy suman 72 millones aportados por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía tras 15 años de programa.

Resultado de imagen para lince ibericoMÁS INFORMACIÓN

  • Crece con fuerza el número de linces ibéricos gracias a las reintroducciones
  • El lince ibérico deja la lista de animales en peligro crítico de extinción
  • La UE invertirá 50 millones para preservar el lince ibérico
Hoy el lince ibérico ha iniciado su reconquista y dispone de una población en libertad estimada en 400 ejemplares entre España y Portugal, pero hace siete años la multiplicación de muertes hizo peligrar la millonaria inversión en esta especie emblemática.El misterio permaneció oculto durante tres años y finalmente los expertos dieron con la tecla: las vitaminas Nutrazu que proporcionaban los propios biólogos y cuidadores estaban envenenando a los linces por un exceso insoportable de calcio en la sangre. Las pastillas contenían unas 30 veces la cantidad indicada en el prospecto y resultaron tóxicas. En 2012 el Gobierno dio por resuelto el problema, decidió no demandar al fabricante de las vitaminas y metió en un cajón el costoso estudio que implicó a nueve universidades para resolver el enigma tras invertir 303.000 euros.

Articulo  completo:http://politica.elpais.com/politica/2016/06/15/actualidad/1466003487_816024.html