Un dato curioso de las Cebras, es que contrariamente a lo que muchos creíamos de que las rayas son exclusivamente características suyas, sin embargo esto no es así. Las rayas son originarias de todo el genero Equus, y en sus origenes los caballos por ejemplo también las poseían, pero por evolución han sido las Cebras quienes se han quedado con ellas.
Esas rayas son negras y blancas, y ademas tienen una gran mancha blanca en la zona de su vientre que sirve de camuflado. Algunas Cebras tienen entre as típicas rayas negra y blancas, mas rayas que se denominan “rayas sombras” por ser de color marrón y ubicarse entre las dos primeras.
Las rayas se dibujan sobre el animal de manera vertical en la cabeza cuello y tronco y horizontalmente en las parte de atrás y en las patas.
Las cebras son muy parecidas en cuanto a su aspecto y sus hábitos a sus parientes los asnos, y a su vez son mas pequeñas que sus otros parientes, los caballos.
Pueden medir unos dos metros de largo y un metro o un metro y medio de alto, y pesar cerca de unos 300 kilogramos.
Otra de sus características es que tienen los ojos al costado de la cabeza, y se cree que pueden ver en colores, además de tener un visión bastante amplia por lo ubicación de sus ojos.
Tienen rejas redondeadas y mas grandes que la de los caballos, junto con un gran sentido del oído, y pueden girar dichas rejas casi en cualquier dirección.
Una vez al año migran en manada en época de sequía, sobre todo esto o hace a Cebra común que es la menos adaptada a vivir con escasez de agua.
Su esperanza de vida en estado salvaje no suele superar los 30 años, mientras que en cautiverio pueden llegar a vivir un promedio de 40 años.