martes, 24 de mayo de 2016

MONO ARAÑA



Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques riparios (bosques de galería).
Resultado de imagen para MONO ARAÑA
Es grande con miembros delgados y muy largos, cabeza pequeña y una cola prensil. Hay algunas subespecies con grandes diferencias de color: a)- anaranjado dorado o café rojizo con la frente, la punta de cola y los miembros inferiores de color negro (Nicaragua hasta Panamá) y b)- muy pálido (amarillento parduzco) con los codos, patas y punta de la cola de color negro (sur de Nicaragua hasta el este de Panamá).


Los juveniles de todas las subespecies son negros. La mayoría de los individuos tienen la piel rosada alrededor de los ojos y de la boca.

Tienen 4 dedos en las manos y todos funcionan como un gancho para braquear. Los genitales de las hembras son grandes, en forma de péndulo y con frecuencia se confunden con un pene, mientras que los genitales de los machos están usualmente ocultos.

Son diurnos y en algunas ocasiones forman grupos mixtos con tropas de monos "congo" (Alouatta palliata). Es primariamente frugívoro, pero incluye en su dieta también hojas, semillas y néctar.

Resultado de imagen para MONO ARAÑASu período de gestación dura 225 días y las hembras tienen sólo una cría cada dos o tres años (índice de natalidad bajo). Se estima que la demanda de lactancia durante el primer año por parte de la cría, induce a una lactancia anestro y las hembras no empiezan otro ciclo, hasta que las crías dejan de ser amamantadas. Cuando la cría nace pesa unos 500 g. y mantiene una asociación íntima con la madre durante los primeros tres meses de vida. Al inicio la carga ventralmente y a los 1,5-2 meses es llevada sobre la espalda. Las crías son amamantadas durante el primer año y después empiezan a alimentarse de sólidos. Las hembras tienen sólo una cría y los intervalos entre nacimientos son variables y extensivos, siendo su tasa reproductiva muy baja. De tal manera que las poblaciones naturales son lentas para recuperarse de la cacería o cualquier otra amenaza.
Las hembras tienen una cría cada tres años y en el Parque Nacional Guanacaste el intervalo entre nacimientos es de 34,72 meses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario