Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global.
Descripción general y características
Los machos son de color anaranjado uniforme brillante, las hembras son de color negro a verde olivo con manchas grandes de color rojo brillante. Es probable que sean los anuros que presentan el dimorfismo de color más llamativo. Con una glándula parótida posterior al ojo, o apenas anterior al nivel de la axila, de tamaño moderado a pequeño, menos de la mitad del área del párpado superior. Carece de tímpano. Poseen tubos de Eustaquio y ostia pharingea. La longitud estándar de adultos machos es de 41 a 48 mm., hembras de 47 a 54 mm.
Comportamiento
Son diurnos. La mayor parte del año lleva una vida sigilosa fuera la vista, ocultándose bajo las hojas y el musgo (aparentemente son fosoriales). Pero al principio de la estación lluviosa emergen para llevar a cabo una orgía breve de apareamiento y desove. Este es el momento en que se puede observar.
Hábitat
Viven en en el bosque nuboso.
Distribución geográfica
En la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, de 1971 a 1987 se observaron cientos a miles de "sapos dorados". Durante estos años, utilizaron la mayor parte del tiempo escondidos, emergiendo para reproducirse cada año de marzo a junio.
VER MAS EN :http://www.barrameda.com.ar/animales/sapo-dorado.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario